H. Fernando Bullon's Album: Wall Photos

Photo 2 of 2 in Wall Photos

Don Juan fue providencial en nuestro camino para el servicio en el curso del ministerio, sobre todo en una segunda etapa de la vida a partir del año 1991, desde Costa Rica. El facilitó etapa conclusiva de los estudios en UK (1989-90), como posteriormente nuestro arraigamiento como familia en Costa Rica, para el servicio con nuestra denominación, y luego de dicha etapa.

Le conocí brevemente en Perú, cuando yo servía en esos tiempos con el grupo universitario evangélico AGEUP, como encargado del programa de servicio social y su iniciativa especial de proyecto de desarrollo en el Callejón de Huaylas, en ayuda a la reconstrucción de la zona posteriormente a gran terremoto de 1970. Fue en una de sus visitas a Perú, que tuvimos reunión con don Juan, Pedro Arana (en ese momento Asesor Pastoral de IFES para los países bolivarianos), y yo, para ver por un posible apoyo financiero para dicho proyecto, vía agencia holandesa (ICCO) con la cual él tenía contacto; esta ayuda se hizo efectiva posteriormente. Don Juan había servido con la EUSA (hoy Latin Link) en el Perú y había realizado investigaciones relacionados a su conocida obra, “Historia de la Evangelización en el Perú”). Mis suegros, contemporáneamente a don Juan, como también Dorothy posteriormente, tuvieron también el privilegio de servir con la EUSA, en el Perú.

Mi segundo contacto con don Juan, esta vez por correspondencia, lo fue en la última etapa (1989-90) de mi investigación doctoral con la Universidad de Manchester, y estudios teológicos especializados en el Oxford Centre for Mission Studies, ambos en UK. Conociendo que vendríamos a Costa Rica para servir en la educación teológica (con el Seminario Nazareno de las Américas-SENDAS), país en el que ahora él residía y servía con IINDEF, es que fue decisivo su apoyo vía el Ulting Overseas Trust, con el cual él tenía contacto. Ya en Costa Rica, nuestro encuentro lo sería en diversas oportunidades alrededor del ministerio de la educación teológica. En varias oportunidades don Juan colaboró en diversas capacidades con el SENDAS (profesor, tutor, conferencista). Fue tutor de tesis de maestría de Dorothy, la cual se publicaría con CLIE (España) - “Hacia una Teología de Avivamiento”- escribiendo don Juan su prólogo.

En los últimos años, era notable su dedicación a escribir reflexiones y exhortaciones varias para orientación de las iglesias. Y era común verlo humildemente en eventos diversos ofreciendo y facilitando literatura a precios accesibles, pensando siempre en la edificación del pueblo de Dios. Últimamente, el contacto con él lo fue por Comisión de Historia de la Iglesia promovida por Cliff Holland, y en la cual está más involucrada Dorothy, realizándose algunas de las reuniones en nuestra casa en Sabanilla. En medio de los viajes a su casa, no muy lejana de la nuestra, sus infaltables chistes, broma fina y penetrante. Últimas conversaciones y correspondencia con don Juan lo fueron por contacto con el editor de la ‘Encyclopedia of Christianity in the Global South” (Rowman & Littlefield Publishers, 2018) donde el escribiera los artículos sobre la historia de la iglesia protestante en Perú y en Costa Rica. Y en este último Febrero 2020, visitándole en su casa en el Centro Pastoral, en relación a su último manuscrito en vida, así lo creo: una adenda para la obra de Wilton Nelson sobre la ‘Historia de la Iglesia Evangélica en Costa Rica’, por precisiones relacionadas a instituciones teológicas (SENDAS y la UNELA).

Gracias don Juan por su vida, entrega incondicional y servicio al Señor y la causa de su Reino. Gracias por su amistad y apoyo, en diferentes etapas de nuestro ministerio y como familia. Un privilegio haber colaborado con usted, como consiervos en el Señor, y permitirnos contribuir también a la misma causa, de acuerdo a nuestros dones. / Nuestro especial aprecio a todos sus seres queridos en estos momentos de sentida ausencia.

‘Los entendidos resplandecerán…y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” (Daniel 12:3)

H, Fernando y Dorothy Bullon